“Fraternidad del Santo Madrazo”

 “Fraternidad del Santo Madrazo”

612_caida_notaUno de mis amigos, Catarino Buendía, me llamó con urgencia a su domicilio: había sufrido una caída y se golpeó, como martillazo, en la porción posterior (occipucio) del cráneo.

Sonó el teléfono -me contó-. Yo estaba en la ducha, casi terminaba. Salí corriendo a contestar y me resbalé. Mi pie derecho le atinó a la parte más brillante del piso de la sal y salí como volando de espaldas, hacia atrás. Mi cabeza pegó como pequeño marro golpeando sobre el embaldosado de la sala. Mi brazo izquierdo, golpeado en resbalón igualmente sobre el piso, salió con una cortadura transversal de 10 centímetros de longitud, sobre el codo. No sentí más, ni perdí el conocimiento, pero me quedé atarantado contemplando el techo y meditando, cómo se me ocurrió salir corriendo a contestar. Luego me recuperé. Fue entonces cuando me di cuenta que ni alcancé a tomar la bocina telefónica, y por lo tanto no supe quién fue el o la que hizo la llamada. Después me comuniqué contigo para que me hicieras un recuento de los daños”.


 

Torcuata López, la mujer de Chefo Antúnez, salió de la cocina de su casa, al jardín. Una pequeña cascarita de ciruela pasa que le había dado a su perra Luna, le provocó una caida de 1.5 m de altura, hacia el pasto de su bien cuidado predio. Ella vive en una hermosa casa en desniveles, de tal modo que su tránsito interior es un constante subir y bajar.  Por fortuna, después de examinarla no encontré señal alguna de daño, y eso que cayó cuan larga es sobre su abdomen.

Chona Agúndiz, mujer del carnicero Ramón Sereno, acudía al club para practicar su nado de todos los días; como que tiene muy buena figura y quiere conservarla. Era una mañana fría y lluviosa, y llegar al sitio para nadar revestía cierta urgencia porque la esperaban sus amigochas para el obligado intercambio semanario de chismes En lugar de llegar a la confortable alberca techada del club, al caer igualmente por resbalón en las escalinatas,  fue conducida al servicio de urgencias de una clínica privada, con doble fractura en el miembro superior derecho.

Esto que les platico es el pan de todos los días. Sucesos que se presentan en los adultos mayores un día sí y otro también. Los protagonistas de esto relatos rebasan la sexta década de la vida. Ya lo decía un viejo filósofo de Pueblo Escondido: si después de cumplir cincuenta años, te despiertas en la mañana y no te duele nada, ¡estás muerto!

También agregaba: la gente mayor tiene un enemigo de tres Ces (C de Carlos). El descuido con ese enemigo que lo visita cotidianamente, puede conducirlo al servicio de alguna funeraria para ser cremado o inhumado.  Estas tres amenazas son: C, de corazón, un infarto lo empaqueta en tacuche de madera; C, de chorro, una diarrea le da paso al camposanto; y C de cabronazo, lo quitará de sufrir, después de hacerlo sufrir.

 Por todo lo anterior es que se me ha ocurrido, dentro del “cajón de recortes” de Núcleo Informativo, abrir una sección dedicada a recibir contribuciones de  mujeres y hombres que ya forman entre los privilegiados de la tercera edad, que han sufrido traumatismos en sus domicilios particulares (no es necesario que se identifiquen), o cuando han caminado por estas banquetas y calles de Dios, que después de muchos años de presidentes municipales morelianos negligentes, se resisten a mejorar en todo, para impedir estos accidentes. No solamente eso, también considero muy útil y conveniente el envío de consejos, sugerencias y recomendaciones que conduzcan a evitarlos.

Para tal efecto, los invito a formar parte de esta fraternidad, en la que yo, desde ahora me designo relator: “la Fraternidad del Santo Madrazo”. Escogí esta denominación porque estoy seguro que este santo es el más venerado entre mis amigas y amigos de la tercera edad, independientemente de raza, credo o religión, grado de estudios y filiación partidista.  ¡Anímense!, mi correo electrónico es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?