Error
  • XML Parsing Error at 1:186. Error 4: not well-formed (invalid token)

Una estrella que se apaga

Una estrella que se apaga

Roberto Robles Garnica: estrella que se apaga…

3112_Roberto_NotaRoberto Robles Garnica, nació en San Francisco, California, en Estados Unidos. Muy niño su madre lo naturalizó mexicano, al radicar en La Piedad de Cabadas, de donde eran sus antepasados.

 

En los primeros años de vida de la institución creada por Lázaro Cárdenas del Río, el Instituto Politécnico Nacional, sus alumnos, provincianos de pura cepa en casi en el 100%, se hacinaban para sobrevivir sus pobrezas en los bajos del estadio Camino Díaz y en las galeras construidas a vuelo rápido, en la esquina de Plan de San Luis y Calzada de los Gallos. Algunos de mayor suerte, hacían toros y monos para conseguir dinero y pagar la entrada a los comedores del PRI y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y otros más, permanecían en calidad de gaviotas de alguno de quienes ya la pasaba bien.

 

Roberto Robles estudió la secundaria en una de las que ahora se llaman técnicas, en aquellos años, Escuela Secundaria Técnica Industrial # 12 del Politécnico en la ciudad de Jiquilpan; por cierto, escuela donde también asistía una de las mujeres de mayores letras de esa ciudad, escritora y poetisa, doña María Luisa Cacho de Canela. Igualmente, de esa ciudad de Jiquilpan, Roberto conservó la amistad de otro egresado de medicina, el Dr. Víctor Manuel Ceja Valencia, director fundador del Instituto Tecnológico de Jiquilpan,  y también fundador del equipo Gallos Blancos de futbol americano.

Ya en el campus central del Politécnico, Roberto se inscribió en la Vocacional # 4 de Ciencias Médico Biológicas (1943 – 1944), y en la carrera de médico rural (1945 – 1950) en la Escuela Superior de Medicina Rural (hoy escuela Superior de Medicina), en la que acendró su vocación de hombre de izquierda y servicio a las clases más pobres; tal vez ahí recibió la mayor influencia para servir, porque buena parte de su vida estuvo a favor de los  humildes. Después de hacer su servicio social en La Piedad se contrató como médico sanitarista en la Campaña Nacional Contra la Oncocercosis en el estado de Chiapas (1950 – 1951). Más tarde, estudiaría la maestría en salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1953 – 1955).

Como maestro en salud pública, Roberto Robles sería trabajador y funcionario del Instituto Nacional Indigenista (1961), dirigente del Plan Huicot (huicholes, coras y tepehuanos) de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (ambas instituciones dirigidas a nuestros naturales). De 1968 a 1970, sería también jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el estado de Durango.

Cuando Roberto Robles Garnica se inscribió en el Instituto Politécnico Nacional, nuestra institución pasaba por épocas difíciles, debido fundamentalmente a la escasez de los presupuestos entregados por las autoridades gubernamentales, calificados, permanentemente, como medidos con mano de avaro. Fueron aquellos años en los que la población estudiantil, eminentemente provinciana, estaba sujeta a medio comer y consecuentemente a medio estudiar, porque si sus familiares les mandaban la primera mesada con muchas dificultades, las siguientes no llegaban, atoradas en la miseria de sus respectivos hogares.

En el Instituto Politécnico Nacional, Robles Garnica se distinguió por sus luchas y hazañas como defensor estudiantil de aquellas miserias juveniles; con Julio Prado Valdez y Nicandro Mendoza Patiño, otros enormes michoacanos, Roberto fue líder de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (1949 – 1950),  y promotor de la huelga estudiantil de 1950, para protestar contra Miguel Alemán Valdez. Se enfrentaban para conseguir mayores presupuestos, conseguir la construcción de la Ciudad Politécnica y una nueva Ley Orgánica para el Politécnico; adicionalmente, porque Miguel Alemán era recibido para su cuarto informe, por los acarreados priístas, en las calles de México con arcos construidos onerosamente en los que se habían gastado miles de pesos. Roberto Robles fue tomado preso e inmediatamente liberado. En el Politécnico lo castigaron dándole oportunidad de continuar sus estudios pero sólo presentando exámenes a título de suficiencia, los que aprobó con calificaciones excelentes que dieron cuenta de su gran calidad de estudiante.

Independientemente de su sanción, los que lo vivieron cerca, argumentan que merced a esas luchas, se consiguió la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Superior de Medicina Rural, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, en el conjunto de Santo Tomás que irónicamente fue llamado Ciudad Politécnica. Un fuerte sismo dio al traste con esas edificaciones que serían reconstruidas muchos años después, en el sexenio de Adolfo López Mateos.

Como funcionario y político, Roberto Robles se distinguió pos su honestidad y buen juicio, practicante de la modesta medianía de Benito Juárez, algo que conservó hasta sus últimos días, y que lo convierte, en estos tiempos de mentiras, deshonestidad, atracos e impunidad en estrella nacional del comportamiento humano.

Con el gobernador michoacano Carlos Gálvez Betancourt (1968, 1970), Roberto Robles Garnica ocupó la jefatura de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia. Cuando don Carlos dejó la gubernatura de Michoacán, Roberto fue designado jefe del Departamento de Medicina Preventiva, por cierto, creado a iniciativa suya pues en ese tiempo los programas de medicina preventiva, epidemiología y salud pública del Seguro Social, brillaban por su ausencia.

Roberto Robles Garnica mantuvo siempre una estrecha cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: durante el gobierno cardenista, todavía como miembro del PRI (1980 – 1986), Roberto Robles fue secretario de Gobierno; ocupó la presidencia municipal de Morelia (1984 – 1986); después lo acompañaría en el proceso de fundación del Partido de la Revolución Democrática (Corriente Democrática del PRI; Frente Democrático Nacional y PRD); lo sustituiría en la presidencia nacional del PRD y sería senador de la República por el FDN (1988 -1994). Candidato natural a la gubernatura del estado, los problemas generados en el PRD, y la negativa para postularlo, después de una elección mañosa, fraudulenta y poco confiable, a favor de Cristóbal Arias Solís, motivó su separación con la izquierda, y terminó finalmente como secretario de Salud de Michoacán, llamado por el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí (gobernador de 1996  a 2002).

Este singular michoacano, estrella michoacana que se apaga, falleció la tarde del 23 de enero de este año en la ciudad de Morelia. Descanse en paz.

 

 

 

banner__gobierno_del_estado

 

El Clima

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

Encuesta

¿Qué reformas deben ser las más urgentes para la nueva legislatura?

 

Breves del Reporte Vial Morelia

25 de noviembre

00:00: 

EXCENI


 

Espero curarme de ti

Espero curarme de tiJaime Sabines (Chiapas, 1926 - Ciudad de México; 1999) Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar...

Comentarios / 18 Nov 2011 / Visto:242

Leer mas...

Contaminación severa en Ocotlán-El Salto

El río Santiago inicia su escurrimiento en la parte noroeste del Lago de Chápala, a unos kilómetros al suroeste de...

Comentarios / 11 Nov 2011 / Visto:443

Leer mas...

Festival Internacional del Globo 2011. León, Gto.

24

Ver mas Galerías

Viaje al lado oscuro de Pink Floyd

Viaje al lado oscuro de Pink Floyd

David Gilmour, rasguea una progresión de acordes descendentes mientras entona, sin palabras, una melodía melancólica. Sentado sobre un amplificador en el cuarto de consolas de su ostentoso “estudio flotante”, en...

Comentarios - Visto:986 - Música

Leer mas...

Reportaje

La pulmonía aumenta en invierno

 La pulmonía aumenta en invierno

La pulmonía aumenta en invierno La neumonía es una enfermedad que se registra durante tod...

Reportajes

Leer mas...

Suplemento Especial

Albóndigas con chile chipotle

Albóndigas con chile chipotle

Albóndigas con chile chipotle INGREDIENTES 1 kg. De carne de carne molida no muy grasosa 4 zanaho...

La Cocina de Baby

Leer mas...

¿Qué plan tienes hoy?

El niño que llevamos dentro se llama Tom Sawyer
huck-and-tom-298x300

Agenda

1811_El_Fantasma

3 y 4 de diciembre

Austin Tv

0711_Austin_tv_cartel

¡Revisa las carteleras de cine!


Cartelera_de_Cinemex

Cartelera_de_Cinepolis