BANNER_PROX_PAGINA_ARRIBA_solo-01

Error
  • XML Parsing Error at 1:186. Error 4: not well-formed (invalid token)

Y tú México… ¿cuándo te vas a indignar?

0609_indignados-valencia“A éstos me dirijo, que los viejos (los viejos de corazón y espíritu, entiéndase bien) no se molesten en leer lo que no ha de afectarles en nada” (Piotr Kropotkin). 

Chile, España e Inglaterra se han vuelto las sedes de los distintos actos de protesta realizados por los jóvenes, reclamos que tienen en común la inconformidad ante un sistema de gobierno que no beneficia ni genera un bienestar social.

En el país sudamericano toda una generación de universitarios tomó las calles y alzó la voz exigiendo “No más lucro en la educación”. Pero el movimiento social en Chile va más allá, pues se trazan dos objetivos más: la renacionalización del cobre y una nueva Constitución.

Por su parte en España los llamados “indignados” iniciaron movilizaciones desde el pasado 15 de mayo, con una revolución alejada de partidos políticos reclaman una democracia más participativa, así mismo, los jóvenes aglutinados en la plaza “Puerta del sol” no escatiman al gritar: “Nosotros no somos culpables de está crisis económica”. Esto en respuesta a los recortes sociales que ha instaurado el gobierno español, donde los perjudicados terminan siendo los ciudadanos.

En la ciudad de Londres (para ser más exactos en el barrio de Tottenham) se registraron tres noches de protestas que dejaron como saldo autos de policías y edificios incendiados. La revuelta se torno más agresiva cuando un manifestante fue asesinado por policías, situación que provocó la furia de los jóvenes quienes proclamaron estar hartos de no ser tomados en cuenta.

“Disturbios, violencia, delincuentes” fueron algunos de de las acepciones con las que fueron calificados de una u otra manera los jóvenes que participaron en las tres movilizaciones mencionadas.

Es cierto que hubo violencia, pero de manera puntual explica Salvador Freixedo en su obra “Mi iglesia duerme”, que ésta, por la que tanto se escandalizan las naciones y condenan es provocada por otro tipo de violencia que aparentemente es más ligera pero que termina perjudicando más: “La violencia civilizada”.

Misma que fue institucionalizada por leyes, que se refuerza cuando se crean reformas laborales que hacen apología a la precariedad, que devora cuando omiten la falta de viviendas, de empleos, de salud y de una buena educación.

La violencia civilizada  según Freixedo es “mucho más culpable que la otra, porque no va en contra de una persona o un establecimiento en particular, sino que va contra todo un pueblo, haciendo, no en su momento, sino a lo largo de los años, miles y miles de víctimas”.

En México cada vez aumentan más  los civiles afectados por las precarias condiciones de seguridad, políticas, económicas y sociales en la que nos encontramos. Pero a diferencia de Chile, España e Inglaterra tenemos que cuestionarnos ¿dónde está nuestra juventud? Quizás se encuentre dormida…por la vejez.

Crear un movimiento en nuestro país de tal magnitud como el realizado por la generación española en Madrid implicaría un escándalo  para algunos, pero… ¿Quiénes se sentirían amenazados? Respondo como  lo dijo  Salvador Freixedo:

“Aquellos que nunca han tenido la audacia de cuestionarse, ni de preguntar, ni de rebelarse contra nada, sino que han preferido seguir, dócilmente, en el rebaño”.

Gatillo suelto

BANNER_MEDIO_ELECCIONES_campaas_2011_2-01


banner__gobierno_del_estado-PUBLICIDAD_FORO_diversidad


 

RADIO EN LÍNEA

BANNER_NUCLEO_EN_LINEA_RENOVACION_231

El Clima

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

Encuesta

¿Quién crees que ganará la gubernatura de Michoacán?

 

Breves del Reporte Vial Morelia

03 de octubre

08:55 horas:

  • Caos vial en la salida a Charo, un atropellado y un choque dificultan vialidad.

EXCENI

 

Recuerda tus derechos en los valet parking

Morelia, Mich.- Abundan en los restaurantes, bares, algunos estacionamientos y en centros comerciales, los conocidos valet parking, esos seres que...

Comentarios / 20 Sep 2011 / Visto:70

Leer mas...

Las fantásticas esculturas hechas con neumáticos de Ji Yong

Morelia, Mich.- Yong Ho Ji es un artista coreano que utiliza los restos de neumáticos viejos para hacer increíbles esculturas. Utiliza los neumáticos de goma...

Comentarios / 09 Sep 2011 / Visto:218

Leer mas...

Carrera Atlética "Relevos por la Independencia"1609_carrera_de_relevos

Ver mas Galerías

Octubre de Guns N' Roses

Octubre de Guns N' Roses

Morelia Mich.- Octubre es el mes de Guns N' Roses pues regresa a nuestro país como parte de su Chinese Democracy Tour, con fechas en la Ciudad de México los días...

Comentarios - Visto:93 - Música

Leer mas...

 

Reportaje

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Morelia, Mich.- La llegada del surrealismo muestra una ventana a las maravillas del incons...

Reportajes

Leer mas...

Suplemento Especial

Deliciosas albondigas con chipotle

Deliciosas albondigas con chipotle

Ingredientes 1/2 Kg. de carne molida. 2 cucharadas de cebolla finamente picada. 1 diente ...

La Cocina de Baby

Leer mas...

¿Qué plan tienes hoy?