Error
  • XML Parsing Error at 1:186. Error 4: not well-formed (invalid token)

Diario de viaje- Día seis

1511_perrito-tristeLa última vez terminé mi colaboración con un axioma un tanto oscuro según les pareció a algunos de mis lectores habituales. No es que la frase fuera presuntuosa o complicada, no es tampoco que tenga demasiados “lectores habituales”, pero debió faltar un poco de contexto.

Decía «Hay efectos como causas. Los primeros siguen a las segundas sin discusión pero éstas no siempre aparecen con claridad. Si se confunde la causa se yerra la solución.»

No es tan enrevesado, es que un efecto tiene siempre una causa y supongo que hasta aquí no hay confusión. Puede incluso funcionar al revés (toda causa lo es de un efecto) pero siempre considerando que no llamamos a las cosas “causas” sin una razón (un “efecto”) conocida. La cuestión es que, la relación entre causas y efectos no siempre es tan simple como parece.

Por ejemplo, si vemos a alguien un poco triste le decimos “¡Anímate!”. Hasta aquí bien, puede ser que si su desaliento es debido al cansancio de un día de trabajo, baste un chocolate, una taza de café o un gesto amable para confortarlo. ¿Pero qué pasa si más que triste es un poco desdichado? Entonces podrá animarse con la bebida o el apapacho pero al final del día, cuando el café se haya terminado, nada habrá cambiado. Es más, puede ser que piense que necesita de más café o se haga apapachodependiente y culpe a quien no le preste atención de su propia infelicidad.

Es, precisamente, cuando nos sentimos menos felices que nuestras recetas para alcanzar la felicidad son particularmente ineficaces: cambiar de look, consentirse, renovar el clóset, son cosas que nos harán sentir bien sin duda pero que poco tienen que ver con ser causa de la felicidad. Si el color de temporada o un moderno corte de pelo fueran suficientes, todo fashion sería feliz y desdichado cualquier descombinado, pero no sucede así sino al contrario, pues la gente feliz suele darle más bien poca importancia a este tipo de cosas. Si entramos deprimidos y enojados a la peluquería, lo más probable es que salgamos igual, pero con un nuevo peinado. O bueno, está bien, saldremos un tanto aliviados pero en cuanto la novedad del corte pierda su encanto la depresión y la ira estarán esperando.

Lamentablemente, lo mismo ocurre con algunas otras de las cosas que nos dicen debemos hacer cuando no nos sentimos tan bien: hacer ejercicio, dormir, escuchar música, leer o bailar, todas estas (saludables) cosas tampoco tendrán un efecto profundo a menos que sean la causa, ¿me siento mal porque no escucho música? ¿Me hace sentir desdichado no bailar cada día? Si es así, la solución es fácil, pero si no soluciona nada es que la causa permanece intacta. Aun las cosas que parecen las más buenas, como dar dinero a los pobres, ser amables o amar el propio trabajo difícilmente serán soluciones; de hecho, son en sí mismos efectos y no causas; ¿a poco no son el tipo de cosas que hacen las personas felices? No para serlo sino como resultado de que lo son. Voy a admitir que al vivir estos efectos están creando nuevas causas y se crea un círculo virtuoso, pero incluso en este caso hay un motor que trasciende el mero hacer cosas.

Sin embargo, ese lugar, causa profunda de la felicidad o de la desdicha, no nos es desconocido; es nuestro interior. Si a pesar de estar tan lejos parece un desconocido, es por la cantidad ingente de cosas (muchas inservibles) con que lo vamos recubriendo. Pero ahí está; no puede ir a ningún lado.

Viejo Mundo

BANNER_MEDIO_ELECCIONES_campaas_2011_2-01


banner__gobierno_del_estado

 

RADIO EN LÍNEA

BANNER_NUCLEO_EN_LINEA_RENOVACION_231

El Clima

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

Encuesta

¿Quién crees que ganará la gubernatura de Michoacán?

 

Breves del Reporte Vial Morelia

16 de noviembre

10:22 horas: 

  • Bloquean la calle Serapio Rendón

EXCENI


 

Contaminación severa en Ocotlán-El Salto

El río Santiago inicia su escurrimiento en la parte noroeste del Lago de Chápala, a unos kilómetros al suroeste de...

Comentarios / 11 Nov 2011 / Visto:142

Leer mas...

Triunfo histórico para los animales: ¡Cataluña prohibió las

Morelia, Mich.- En un hito histórico sin precedentes, Cataluña se convierte en la segunda comunidad autónoma de España que prohíbe por...

Comentarios / 04 Nov 2011 / Visto:89

Leer mas...

La caída del muro de Berlín

004

Ver mas Galerías

Them Crooked Vultures está en Corona Music

Them Crooked Vultures está en Corona Music

La noticia de un supergrupo siempre es emocinante, ya que eso generalmente implica que músicos reconocidos se tomen un descanso en sus bandas “de planta”, para juntarse con colegas y...

Comentarios - Visto:91 - Música

Leer mas...

 

0610_vive_tu_democracia

Reportaje

La caída del Muro de Berlín, Alemanía

La caída del Muro de Berlín, Alemanía

El 9 de noviembre de 1989 fue derrumbado el Muro de Berlín después de una larga resistenci...

Reportajes

Leer mas...

Suplemento Especial

Prepara un delicioso flan napolitano

Prepara un delicioso flan napolitano

Ingredientes Dos latas de leche condensada . Ocho huevos. Una cucharadita de vainilla. Ques...

La Cocina de Baby

Leer mas...

¿Qué plan tienes hoy?