La Toma de Zacatecas, la historia contada en una canción

2106_TakingofZacatecasEl 23 de junio se conmemorarán 97 años de la victoria de la División del Norte, comandada por Pancho Villa, sobre las tropas federales leales a Victoriano Huerta en la ciudad de Zacatecas. Este episodio sangriento, en el que murieron más de diez mil personas, ocurrió durante el periodo de la Revolución Mexicana en el que el objetivo revolucionario común era derrocar al presidente Huerta, quien había usurpado el poder al traicionar y asesinar a Francisco I. Madero en febrero de 1913.

 

Este triunfo villista fue importantísimo porque Zacatecas era el último bastión de Huerta que impedía a los insurgentes arribar a la capital del país. Después de esta derrota decisiva, Huerta se vio obligado a renunciar al poder el 15 de julio de 1914, en el instante en que todas las divisiones de sus enemigos se acercaban a la Ciudad de México.

La toma de Zacatecas dejó una huella indeleble entre sus habitantes y fue inmortalizada en varios corridos similares que llevan por título el nombre homónimo de la batalla. La Toma de Zacatecas es una canción popular que ha tenido varios intérpretes; el más famoso, Antonio Aguilar, zacatecano nacido en 1919.

A modo de preámbulo, los corridos mexicanos son canciones populares que derivaron de los romances narrativos españoles del siglo XIV, los cuales fueron arraigados en la cultura de nuestro país durante la época colonial. La manera de componerlos es muy sencilla: se escribe una historia sobre cualquier evento o biografía en cuartetas de versos cuya medida estándar es de ocho sílabas, y van rimadas de manera consonante, o aconsonante, eso depende del autor.

En el caso de La Toma de Zacatecas, los versos dos y cuatro de cada cuarteta están rimados consonantemente y los versos nones se dejaron sin rimar; sin embargo, las estrofas suenan armónicas porque la medida octosílaba se conserva siempre. La música corre a cargo de un típico conjunto musical norteño de instrumentos, cuyo antecedente también se remonta a la era virreinal. El lenguaje utilizado en la composición es el propio de una persona de baja educación académica, quien de verdad cumple con el cometido de acercarnos a la cultura popular de hace noventa y siete años, por las expresiones incorrectas del idioma que utiliza: “hablo con los más presentes”, “entapizadas”, “harás las patas más chuecas”.

A continuación se reproduce la canción y la letra de la misma:

Antonio Aguilar “La Toma de Zacatecas”

JavaScript no está habilitado!
Para mostrar este contenido usted necesita un browser que soporte JavaScript.

Era el veintitrés de junio,
hablo con los más presentes,
fue tomado Zacatecas
por las tropas de insurgentes.


Ya tenían algunos días
que se estaban agarrando
cuando llegó Pancho Villa
a ver qué estaba pasando.


Las órdenes que dio Villa
a todos en formación,
para empezar el combate
al disparo de un cañón.


Al disparo de un cañón,
como lo tenían de acuerdo,
empezó duro el combate
lado derecho e izquierdo.


Les tocó atacar La Bufa
a Villa, Urbina y Natera,
porque allí tenía que verse
lo bueno de su bandera.


Las calles de Zacatecas
de muertos entapizadas,
lo mismo estaban los cerros
por el fuego de granada.


¡Ay, hermoso Zacatecas,
mira cómo te han dejado!
la causa fue el viejo Huerta
y tanto rico allegado.


Ahora sí, borracho Huerta,
harás las patas más chuecas
al saber que Pancho Villa
ha tomado a Zacatecas.


Ya con ésta ahí me despido,
con la flor de una violeta,
por la División del Norte
fue tomado Zacatecas.


2106_PanchoVillaLaBufaComo se puede apreciar, este corrido cuenta la historia de una manera bastante accesible: En efecto, los ejércitos federales y los revolucionarios, comandados por el general Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, estuvieron atacándose a balazos a lo largo del trayecto de Torreón a Zacatecas desde varios días antes. Pancho Villa llegó al lugar donde se encontraban sus aliados el día 22 para dirigir la batalla del día siguiente y realizó un recorrido por los cerros que rodeaban la ciudad para reconocer el terreno.

A las 10 de la mañana del 23 de junio, sonó un cañonazo que indicó el principio de la batalla. Los villistas avanzaron hacia el centro desde los cuatro puntos cardinales, partieron de los cerros de La Bufa, el Grillo, La Sierpe y Guadalupe. Los cañonazos abrieron paso a la artillería que iba a pie o a caballo y atacaron la ciudad todos al mismo tiempo. Hacia las cinco de la tarde, las tropas federales comenzaron a retirarse, pero estaban rodeados, la mayoría de ellos fueron hechos prisioneros y fusilados. Los villistas saquearon la ciudad, asesinaron a miles de personas y destruyeron varios edificios.

No cabe duda que acercarse a los corridos de la revolución mexicana es una forma práctica, y particularmente entretenida, de acercarse a una parte trascendental de nuestra historia y conocerla en la voz de la gente que la experimentó en carne propia.

 

Obras consultadas:
Agudelo, G., et.al. (1994); El Hombre y la Música. Puebla: Editorial Patria.
Guijosa & Hiriart (2003); Taller de Escritura Creativa. México: Paidós.

Lienzo en Blanco

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?