Presentan Manual Práctico del Juicio Oral en Uruapan

Presentan Manual Práctico del Juicio Oral en Uruapan

1012_Libro_NotaMorelia, Mich.-Durante la presentación del Manual Práctico del Juicio Oral, en Uruapan, su autora, Diana Cristal González Obregón, comentó que el reto de la reforma penal es la capacitación y es por eso que incluyó en su libro experiencias y casos prácticos para enseñar cómo pueden desarrollar sus funciones los operadores del nuevo sistema.

Lo anterior, durante la presentación del libro en la Casa de la Cultura Jurídica Gabino Fraga Magaña, en Uruapan; el segundo lugar michoacano donde la autora platica con abogados, estudiantes y futuros operadores del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal y comenta sus aprendizajes y experiencias en el tema.

 

El manual es una herramienta eficaz para los operadores jurídicos, de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal en México que inició con la reforma en 2008 y que los estados tienen hasta 2016 para tener en completa operación.

 

En el caso de Michoacán, la entrada en vigor será por regiones, y dentro de un año (en febrero de 2013) la región Morelia iniciará con este sistema acusatorio-adversarial oral.

La implementación comprende, por una parte, la emisión de un paquete legislativo integral y armónico, compuesto principalmente por un nuevo Código de Procedimientos Penales (aprobado en diciembre de 2011) y leyes orgánicas y ordenamientos acordes al nuevo sistema; y, por otra parte, las acciones estratégicas indispensables, entre las que destacan la selección, capacitación y certificación de los operadores del sistema (policías, ministerios públicos, investigadores, peritos, defensores públicos y privados, jueces, mediadores, magistrados y personal de reinserción social, entre otros), el diseño y redefinición de procedimientos administrativos de todas las instituciones involucradas, el uso de nuevas tecnologías, la adecuación o construcción de espacios ad hoc y la difusión entre los operadores del sistema, los universitarios y la ciudadanía.

El manual está redactado de manera sencilla, incluye casos prácticos, ejercicios y un CD que ayudará a los lectores del libro para conocer técnicas de entrevista y cómo reaccionar ante situaciones diversas durante el juicio oral. La obra es una guía de cómo realizar esta actividad y servirá para capacitación de los operadores del nuevo sistema. Asimismo, habla de la experiencia mexicana, y sentará un precedente en el tema de los juicios orales en México.

En la presentación del libro participaron Mario Alberto García Herrera, director del Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la PGJE, y Juan Pedro Patiño Moreno, secretario ejecutivo del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Presidencia Municipal de Uruapan, de la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan, del Colegio de Abogados, así como jueces penales de Uruapan y la jueza de adolescentes.

 

 

 

 

 

 

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?