Impulsa la SSM la actualización en prevención de riesgos por manejo de agentes biológico infecciosos

Los días 15 y 16 de abril se realizará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública el “II Curso de Bioseguridad en el Laboratorio”

 

Morelia, Mich.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán realizará los próximos días 15 y 16 de abril el II Curso de Bioseguridad en el Laboratorio, con el fin de sensibilizar en el uso correcto de los equipos de protección, identificar los niveles de bioseguridad y proporcionar actualización sobre la normativa vigente y la protección frente a las nuevas amenazas en estas áreas de trabajo.

 

El curso está dirigido tanto a personal que trabaja en laboratorios clínicos, de ensayos y de investigación, como a personal médico y paramédico de hospitales, así como también a estudiantes de ciencias de la salud.

 

Los laboratorios son áreas de especial riesgo por el manejo frecuente de agentes biológicos infecciosos. Por ello, se deben conocer y aplicar normas específicas de bioseguridad  e identificar el nivel de riesgo de cada área de trabajo. Ambos aspectos forman parte de los objetivos específicos del curso, explicó Gloria Figueroa Aguilar, Titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

Además, se capacitará a los asistentes en las técnicas para reducir, eliminar y controlar los riesgos derivados del manejo de agentes biológicos infecciosos y otras sustancias peligrosas y se proporcionarán los conocimientos necesarios para identificar los puntos vulnerables y mejorarlos anticipadamente, así como para la elaboración de planes preventivos de bioseguridad. También se darán herramientas para elaborar planes de respuesta rápida ante casos de emergencia en este tipo de instalaciones.

 

Para cumplir estos objetivos se contará, entre otros, con la participación de destacados especialistas de prestigio nacional e internacional, que ofrecerán tres conferencias magistrales. La primera impartida por el Doctor en Ciencias José Alberto Díaz Quiñones, Director de Diagnóstico y Referencia del  Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y miembro de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, quien hablará de los “Estándares de Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio”. La Química en Alimentos Naomi Hamabata Tago, de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, presentará una conferencia magistral sobre los “Avances Regulatorios en Materia de Bioseguridad en México”.

 

Además, la Doctora en Ciencias Beatriz Jiménez Morales, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad CONESTAV, presentará una conferencia sobre los “Requerimientos de Bioseguridad para la Secuenciación del ADN”. Esta conferencia resulta de especial importancia debido a la reciente incorporación de este tipo de procedimientos en los Laboratorios Estatales de Salud Pública.

 

El costo de asistencia a este curso es de 400 pesos para profesionistas y de 100 para estudiantes. El evento tendrá lugar en el Auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública (ubicado en Privada de Canadá #94, Fracc. Las Américas) y las personas interesadas en asistir pueden obtener más información e inscribirse en la Coordinación de Enseñanza del LESP, en los teléfonos (01443) 314 49 06 y 324 48 71, ext. 119.

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?