05 de julio

Valentín Gómez Farías

0507_Valentin_Gomez_FariasEl cinco de julio de 1858 fallece en la Ciudad de México quien fuese presidente de la República y precursor de la Reforma. 

Fue precursor del liberalismo mexicano y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española.

Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.

Diputado al primer Congreso Constituyente, firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, se sumó a la insurrección de Antonio López de Santa Anna. En 1833 fue ministro de Hacienda con Manuel Gómez Pedraza.

Durante el conflicto de Texas defendió la integridad del territorio nacional. Al triunfo del plan de Ayutla presidió el Congreso Nacional Constituyente.

Para evitar la posible profanación de su tumba, fue sepultado en su propia casa. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Dolores.

Efemérides

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?