Tenemos una policía federal confiable: Calderón

Tenemos una policía federal confiable: Calderón

260612_calderon_notaEl Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó hoy el esfuerzo de su gobierno por contar con una Policía Federal confiable.

En la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en el Castillo de Chapultepec, Calderón explicó los ejes de su estrategia anticrimen, que van desde el combate frontal a la delincuencia, fortalecimiento de instituciones y del tejido social.


 

"Por el clamor de auxilio, expresado por ciudadanas y ciudadanos de varias partes del país, ante la petición expresa, en todos los casos, de las autoridades locales, el Gobierno de la República tomó la decisión de combatir frontalmente a los criminales y combatirlos con lo mejor que tiene el Estado mexicano, que es, precisamente, sus fuerzas del orden Federal: el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, que tiene, específicamente, ese encargo", expuso Calderón.

"Y con ese esfuerzo, estamos dejando, también, un legado fundamental para los mexicanos, un México donde los criminales ya no actúen impunemente. Un México donde se les persiga y se les lleve a la justicia para que paguen sus delitos. Y en esa tarea, por ejemplo, y, por eso, una manera de medirlo es que se ha detenido a 22 de los 37 criminales más buscados en el país", abundó.

"La participación de las Fuerzas Federales ha permitido realizar, también, decomisos históricos de armas, de drogas, de aeronaves, de dinero. En pocas palabras, amigas, amigos, el objetivo es sacar de las calles a los delincuentes, que lastiman a los ciudadanos y a quienes pretenden poner la droga en manos de los hijos de las familias mexicanas", comentó.

Calderón añadió en su discurso que la segunda parte de la estrategia es la construcción de instituciones públicas que tanta falta le han hecho al país.

"Reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y de fortalecimiento de la ley, que digámoslo con toda franqueza, siempre han sido frágiles en México, y lo fueron más en el momento en que no hubo la capacidad de escalar la fortaleza de esas instituciones justo en el momento cuando estaba creciendo el problema de la peligrosidad de la criminalidad. Si México hubiera tenido policías confiables, Procuradurías confiables, eficaces, capaces, seguramente hace rato que hubiera recuperado totalmente los niveles de seguridad que México merece, sin embargo, la fragilidad, la debilidad, la corrupción, la vulnerabilidad de las policías y Procuradurías en buena parte del país, no sólo no permitió a México defenderse, sino que propició que en esa corrupción creciera exponencialmente el poder de los criminales", declaró.

 

"Porque no pudo haber ocurrido peor cosa que la capacidad criminal y logística que los delincuentes buscaban, la encontraran, precisamente, a bordo de las patrullas de las policías, utilizando las frecuencias de radio de las policías, utilizando las armas de las propias policías. Por esa razón, era fundamental iniciar un proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia que es, precisamente, lo que iniciamos en esta Administración", dijo.

"Por eso hemos avanzado a una Policía Federal confiable que busque, precisamente, la confiabilidad en todos sus miembros y que tenga las capacidades para enfrentar a la delincuencia. Por eso, hemos encontrado tanta resistencia, precisamente, en esos procesos de depuración. Por eso, precisamente, se ha tocado sustancialmente los intereses de los criminales en distintas redes. Y por esa razón, también, es fundamental que a nivel estatal pueda seguirse adelante con este proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de justicia".

 

El Presidente señaló que "el tercer eje finalmente y quizás, el más importante de todos, es el eje social. Un eje que nos permita, precisamente, abrirle oportunidades a los jóvenes".

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?