BANNER_PROX_PAGINA_ARRIBA_solo-01

Error
  • XML Parsing Error at 1:186. Error 4: not well-formed (invalid token)

En 1934 inauguraron el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México

2909Bellas_artesEl 29 de septiembre de 1934, se inaugura en la ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes, con la comedia "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón.

El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

Al iniciarse el siglo XX, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

 

La ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio tanto por parte de las autoridades como por su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente, en 1901 ya se había decidido que se situaría a un costado de la Alameda Central.

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular;  dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio "... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.

Aunque actualmente se lleva a cabo la mayor intervención hecha a su teatro y sala de espectáculos, en la que se renuevan plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería, se han realizado otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan en 1993, la construcción el estacionamiento subterráneo; un año después remodelación de salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes; de 2000 a 2004, restauración de cúpulas, entre otras.

BANNER_MEDIO_ELECCIONES_campaas_2011_2-01


banner__gobierno_del_estado-PUBLICIDAD_FORO_diversidad


 

RADIO EN LÍNEA

BANNER_NUCLEO_EN_LINEA_RENOVACION_231

El Clima

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

Encuesta

¿Quién crees que ganará la gubernatura de Michoacán?

 

Breves del Reporte Vial Morelia

30 de septiembre

10:30 horas:

Los accesos peatonales hacia el primer cuadro que se establecieron, se encuentran en los siguientes puntos:

  • Madero Poniente y Yucatán;
  • Rivapalacio y Santiago Tapia;
  • Guadalupe Victoria y Santiago Tapia;
  • Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia;
  • Guillermo Prieto y Santiago Tapia;
  • Ignacio Zaragoza y Santiago Tapia;
  • Morelos Norte y 20 De Noviembre;
  • Pino Suárez y 20 De Noviembre;
  • Belisario Domínguez y 20 De Noviembre;
  • Dr. Miguel Silva y 20 De Noviembre;
  • Luis Moya y 20 De Noviembre;
  • Calzada Madero y 20 De Noviembre;
  • Tata Vasco y Revillagigedo;
  • Tata Vasco y Fray Antonio De Lisboa;
  • Francisco Márquez y Acueducto;
  • Mariano Monteverde y Ventura Puente;
  • Justo Mendoza y Antonio Alzate;
  • Sor Juana Inés De La Cruz y Antonio Alzate;
  • Antonio Alzate y Juan José De Lejarza;
  • Antonio Alzate y Vasco De Quiroga;
  • Antonio Alzate y Virrey De Mendoza;
  • Corregidora y Morelos Sur;
  • Corregidora y Abasolo;
  • Corregidora y Cuautla. 

EXCENI

 

Recuerda tus derechos en los valet parking

Morelia, Mich.- Abundan en los restaurantes, bares, algunos estacionamientos y en centros comerciales, los conocidos valet parking, esos seres que...

Comentarios / 20 Sep 2011 / Visto:63

Leer mas...

Las fantásticas esculturas hechas con neumáticos de Ji Yong

Morelia, Mich.- Yong Ho Ji es un artista coreano que utiliza los restos de neumáticos viejos para hacer increíbles esculturas. Utiliza los neumáticos de goma...

Comentarios / 09 Sep 2011 / Visto:201

Leer mas...

Carrera Atlética "Relevos por la Independencia"1609_carrera_de_relevos

Ver mas Galerías

I wanna go: Britney Spears

I wanna go:  Britney Spears

Morelia, Mich.- I Wanna Go es una canción dance-pop con elementos Hi-NRG, interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears y fue escrita por el letrista estadounidense Savan Kotecha y por los suecos Martin Karl (Max Martin), Sandberg y Karl (Shellback) Schuster,...

Comentarios - Visto:257 - Música

Leer mas...

 

Reportaje

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Morelia, Mich.- La llegada del surrealismo muestra una ventana a las maravillas del incons...

Reportajes

Leer mas...

Suplemento Especial

Albondigas con chipotle

Albondigas con chipotle

Ingredientes 1/2 Kg. de carne molida. 2 cucharadas de cebolla finamente picada. 1 diente ...

La Cocina de Baby

Leer mas...

¿Qué plan tienes hoy?