DIF-Morelia

DIF-Morelia, comprometido con la atención a grupos vulnerables

 

2411dif

En lo que va de administración más de 247 mil morelianos se han beneficiado con programas como: consultas médicas, entrega de despensas, apoyos a personas con discapacidad, entre otros.


 

Morelia, Mich.- Asistencia social, consultas médicas, entrega de despensas, desayunos escolares, atención a niños de la calle y sus familias, a adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, así como cursos dentro de los CECADES, entre otros, son sólo algunos de los programas que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelia emprende y con los cuales en lo que va de la administración se ha podido beneficiar a 247 mil 588 morelianos, tanto del área urbana como de la rural.

Uno de los objetivos de esta dependencia municipal que encabeza Patricia Mora de Vallejo, es dar respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población, para que puedan mejorar su nivel de vida.

Desde el inicio de la actual gestión municipal, esta instancia ha ayudado en la medida de sus posibilidades a un gran número de personas, que asisten a las instalaciones de la dependencia a solicitar ayuda y en base a un estudio socioeconómico que se les aplica, se sabe si realmente la ocupan o no.

En ese sentido, la directora del DIF Morelia, Luisa María Martínez Samper, destacó que las personas con discapacidad, son uno de los grupos de la población de mayor prioridad para la administración municipal, ya que uno de los ejes rectores del mismo, es consolidar Una Morelia Sin Fronteras.

"Para ello contamos con diversos programas y apoyos que brindamos como aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, así como cursos-talleres dentro del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICDIS) La Estación, donde se atiende a niños con y sin discapacidad", dijo.

Al respecto, comentó que dentro La Estación también se ofrecen psicoterapias psicológicas, de aprendizaje y con el personaje virtual "Bompi", pedagogía especial: talleres de acondicionamiento y rehabilitación física, actividades culturales sociales y recreativas, así como cursos y talleres sobre sensibilización.

Detalló que en cuanto a la entrega de apoyos de sillas de ruedas y aparatos auditivos, del 2008 a este año, se ha favorecido a mil 211 personas de distintas partes del municipio, "entregas que han sido posibles en muchas ocasiones por el apoyo que nos dan empresas y clubes rotarios".

En cuanto a la asistencia social, donde se apoya con medicamentos, hospitalizaciones, realización de estudios médicos y de laboratorio, entre otros, en 2008 estos servicios favorecieron a mil 528 personas, en 2009 a mil 623 y en este año a 2 mil 254, lo que hacen un total de 5 mil 405 beneficiarios.

Mientras que el programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, en el que se asiste a las comunidades marginadas del municipio a otorgar despensas con productos de la canasta básica, se ha apoyado a 31 mil 944 familias.

El programa de desayunos escolares que el DIF Morelia opera en su modalidad de frío y el cual tiene como fin contribuir con el sector infantil de la población para que se encuentren bien alimentados y mejoren su nivel educativo, se han favorecido a 20 mil 706 menores.

En Orientación Alimentaria, que consiste en ofrecer pláticas de nutrición se ha dirigido a 15 mil 896 madres de familia, para elaborar platillos a base de germinados, germen de trigo, lenteja, salvado, soya texturizada, avena y amaranto.

El programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que ofrece desayunos en modalidad de calientes a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ha favorecido a 5 mil 365 personas.

La Estrategia de Comunidad DIFerente, en la que se elaboran estufas tipo Patsari, cambios de piso de tierra por cemento y techos de lámina de cartón por fibrocemento, ha apoyado a 423 familias.

En cuanto al área médica, donde se brindan consultas médicas, dentales, psicológicas, campañas de cirugía extramuros, suman 8 mil 339 los morelianos que han requerido de las mismas.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelia, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Enlace Ciudadano, a través de las brigadas médico -asistenciales ha atendido a 2 mil 354 personas más.

Martínez Samper señaló que otro sector de gran importancia en estos días, es el de los adultos mayores, quienes representan la experincia y el pasado de la ciudad, enseñanza y respeto, motivo por el que el gobierno municipal, a través del Asilo Miguel Hidalgo y la Estancia Diurna del Adulto Mayor, les ofrece espacios para que desempeñen actividades que les ayuden a estar bien y sentirse útiles.

"Por ello, dentro del Asilo donde se brinda una atención integral y todos los cuidados que este sector de la población requiere, se da atención año con año a las 42 personas de la tercera edad que habitan en él", refirió.

Aseguró que en la Estancia Diurna del Adulto Mayor, donde se ofrecen servicios de comedor, laboratorio, consultorios, aulas para talleres, entre otros, 160 abuelitos han asistido a ella.

El PAMAR, que son servicios de psicología, trabajo social, asesorias jurídicas, terapias de integración, actividades recreativas y culturales, que se dan tanto a los infantes de Casa MECED como menores becados, suman ya más de 4 mil 300 las personas beneficiadas con los apoyos.

"También contamos con un servicio que brinda la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a fin de asesorar a la población en materia jurídica y de reestructuración familiar, el número de gente que ha acudido a ella son 11 mil 733 en estos casi tres años", enfatizó.

Otro programa que ha permitido a las féminas de Morelia contribuir en la economía de sus hogares, por medio del aprendizaje de algún oficio o manualidad, es el de los CECADES, donde se dan actividades de corte y confección, belleza, peluquería, tejido, blancos, bordado en listón, bordado mexicano, manualidades, cocina, repostería y guitarra, gracias a él son 5 mil 127 las féminas que han asistido a los talleres.

Dentro del programa de Proyectos Productivos, se ha favorecido a 250 familias de 12 colonias de la capital, con la  puesta en marcha de 13 proyectos, entre los que destacan cría de codorniz, alfarería, panadería, molino de nixtamal, taller de costura, cría de pollos, estética y renovadora de calzado.

En tanto, en los Centros de Atención Alimentaria, donde se ofrece el servicio de nivel preescolar, son 240 los infantes beneficiados.

Han asistido a las ludotecas 12 mil 652 niños, quienes aprenden a estimular y desarrollar capacidades, creatividad, formación de hábitos y valores, comprensión del medio que nos rodea y entendimiento y relación con otros infantes.

De igual manera, el DIF- municipal ha realizado eventos especiales en días como Reyes, del Niño, Día de la Madre, además de la entrega de cobijas y mochilas con materiales escolares, 18 paquetes de juegos infantiles en distintas colonias, todo ello para favorecer a 86 mil 413 personas.

Por último, la funcionaria municipal indicó que uno de los grandes proyectos que se han impulsado en esta administración, ha sido la construcción del CIEDIM "Dignidad" que se cataloga como una de las mejores guarderías de México, por los sistemas de seguridad y el alto nivel de aprendizaje y de atención que en ella se brinda y en la cual se atiende a 90 menores, hijos de madres y padres trabajadores que no cuentan con seguridad social.

En la mayoría de éstos programas de asistencia social que tiene el DIF Morelia, los beneficiarios tienen que cubrir una pequeña cuota de recuperación, dinero que se utiliza para la compra de más herramientas que permitan favorecer a un número mayor de morelianos o para la puesta en marcha de más proyectos de la misma dependencia municipal, que atiende tanto a niños, como a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

 


El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?