El 70 por ciento de los usuarios de bicicleta en Morelia, a favor de un reglamento

070513regla_Bicicletas2El 70 por ciento de los usuarios de bicicleta en Morelia, a favor de un reglamento

Morelia, Mich.- Un estudio preliminar sobre las costumbres, conceptos y solicitudes de la ciudadanía moreliana que utiliza la bicicleta de manera regular, tanto como medio de transporte como herramienta recreativa, señala que el 70 por ciento de los usuarios esperan una regulación efectiva en el Reglamento de Tránsito Municipal, así como la adecuación de espacios para su propia circulación.

Un muestreo aplicado entre integrantes del grupo de paseantes que se reúnen cada miércoles por la tarde en la ciudad de Morelia, y que conjunta a varios centenares de los ciudadanos aficionados a la bicicleta, indica que el 47 por ciento utiliza ese vehículo como ejercicio; el 40 por ciento como medio de transporte; y el 17 por ciento como recreación, entre otros datos.

El diseñador y aplicador de la encuesta, junto a su equipo de trabajo, el Regidor Miguel Ángel Villegas Soto, explicó que "la intención de este estudio es conocer las costumbres y las necesidades de los ciudadanos que utilizan la bicicleta, y con ello diseñar propuestas y proyectos para presentar al Cabildo Municipal y mejorar sus condiciones de seguridad y de tránsito".

Villegas Sotos subrayó que la encuesta no tiene un rigor estadístico pero constituye un avance importante en el sondeo para apoyar a ese sector, y puso como ejemplo que el 47 por ciento de los encuestados utilizan la bicicleta siete días de la semana; un 40 por ciento lo hace tres días a la semana; y el 13 por ciento sólo un día a la semana.

Asimismo, el 73 por ciento de los consultados respondió afirmativamente a la pregunta "¿Te gustaría que se contemplara el uso de la bicicleta dentro el reglamento de Tránsito Municipal?", y un 91 por ciento hizo lo mismo ante la propuesta de crear un ciclo-carril en la Avenida Francisco I. Madero de la ciudad de Morelia.

"Un 98 por ciento de los encuestados se mostró en la disposición de apoyar este tipo de iniciativas, además de que nos propusieron impulsar proyectos de educación vial para los automovilistas, para motivar a los niños en el uso de la bicicleta y reglamentar lo concerniente al uso de la bicicleta a través de un reglamento", afirmó Miguel Ángel Villegas.

Cabe señalar que la encuesta aplicada por Villegas Soto sirvió además para iniciar la conformación de un padrón de usuarios de la bicicleta en Morelia, lo que podría servir en el futuro para atraer a los interesados hacia el diseño de políticas de beneficio público.

También nos puedes seguir en Twitter: @HHEspinosa y @nucleoinforma

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?