Error
  • XML Parsing Error at 1:186. Error 4: not well-formed (invalid token)

53 % de los divorcios atendidos por el IMUM, se relacionan a algún tipo de violencia

53 % de los divorcios atendidos por el IMUM, se relacionan a algún tipo de violencia

1809_Leticia_Lopez_VargasMorelia, Mich.- El 53 por ciento de los casos de divorcio que atendió el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUM) en este 2011, se suscitaron porque la fémina sufrió algún tipo de violencia (física, sexual, patrimonial, económica o psicológica) durante su matrimonio, puesto que de las 464 asesorías brindadas hasta el mes de agosto, 247 manifestaron haber estado en esa situación.

Leticia López Vargas, directora de esta instancia del gobierno municipal, destacó que aunque el IMUM promueve la unión y respeto familiar, también tiene la obligación de ayudar a las morelianas en situación de desamparo legal, sobre todo cuando éstas han sido violentadas.

“Es por medio del Departamento Jurídico que se brinda este tipo de atención, donde se les orienta y ayuda para que puedan mejorar sus condiciones de vida; nos da gusto ver que la mujer ya no es como antes, que ahora por su propio bienestar acude a las instancias correspondientes y denuncia las injusticias de las que es víctima”, destacó.

López Vargas manifestó que tan sólo en el presente año, han sido 464 las personas que han asistido a las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana a solicitar apoyo para su divorcio.

“De manera mensual se atienden entre 50 y 70 casos de este tipo, sin embargo el número no es exacto y varía; de enero al mes de agosto contabilizamos que fueron 464 las asesorías brindadas”, explicó.

De ellas, aseguró la funcionaria municipal, el 53 por ciento, es decir 247, dijeron que habían sufrido algún tipo de violencia; de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del estado de Michoacán, los tipos de violencia son psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

Al respecto, detalló que en el mes de enero fueron 53 las parejas que manifestaron querer divorciarse, de las cuales 14 mujeres declararon sufrir violencia; en febrero sumaron 58, de ellos 24 féminas estuvieron en el mismo caso; en marzo se atendieron 70, de las cuales 46 comentaron que habían sido violentadas; en abril se contabilizaron 66 y 42 hicieron la misma especificación; en mayo se recibieron 66 y 38 habían padecido de violencia; en junio 57, 32 se encontraron en la misma circunstancia.

En tanto, para julio fueron 34 las asesorías brindadas, de ellas 14 mujeres manifestaron rasgos de violencia y en agosto de 60, 37 estaban pasando por la misma situación.

La titular del IMUM señaló que son personas que habitan en la tenencia Morelos de esta ciudad capital, quienes más acuden a esta dependencia municipal a denunciar que han sido violentadas, de ahí les siguen zonas como los Itzícuaros, Jesús del Monte, Fraccionamiento Manantiales, Lomas de la Maestranza, Punhuato, colonia Félix Ireta y Ejidal Isaac Arriaga.

Declaró que es mediante la difusión de información en pro de las mujeres, como éstas conocen sus derechos y reconocen que el Instituto les ofrece un servicio integral, además de entender que aunque la violencia siempre ha existido, no es un asunto de competencia del ámbito privado, ya que hay leyes que obligan a denunciarla.

“Uno de los compromisos que tiene el IMUM es el de trabajar en pro de la mujer, por eso cada persona que contribuye con el ejercicio del Instituto, tiene claro que el servicio que aquí se ofrece es integral, comprometido y de calidad”, finalizó López Vargas.

Morelia

BANNER_MEDIO_ELECCIONES_2011_2-01


banner__gobierno_del_estado-PUBLICIDAD_FORO_diversidad


 

RADIO EN LÍNEA

BANNER_NUCLEO_EN_LINEA_RENOVACION_231

El Clima

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

Encuesta

¿Quién crees que ganará la gubernatura de Michoacán?

 

Breves del Reporte Vial Morelia

25 de septiembre

00:00 horas:


EXCENI

 

Recuerda tus derechos en los valet parking

Morelia, Mich.- Abundan en los restaurantes, bares, algunos estacionamientos y en centros comerciales, los conocidos valet parking, esos seres que...

Comentarios / 20 Sep 2011 / Visto:43

Leer mas...

Las fantásticas esculturas hechas con neumáticos de Ji Yong

Morelia, Mich.- Yong Ho Ji es un artista coreano que utiliza los restos de neumáticos viejos para hacer increíbles esculturas. Utiliza los neumáticos de goma...

Comentarios / 09 Sep 2011 / Visto:184

Leer mas...

Carrera Atlética "Relevos por la Independencia"1609_carrera_de_relevos

Ver mas Galerías

Zoé, los Bunkers, Renon y la Gusana Ciega estarán tocando en Calle 2, ¿te lo vas a perder?

Zoé, los Bunkers, Renon y la Gusana Ciega estarán tocando en Calle 2, ¿te lo vas a perder?

Morelia, Mich.- ¿Eres fan de Zoe? ¿Te gustan los Bunkers? ¿Sigues a Renon? Aun estas a tiempo, será el próximo 24 de septiembre a las 19:00 horas en calle 2 en Av....

Comentarios - Visto:128 - Música

Leer mas...

 

Reportaje

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Remedios para fantasear, pintora surrealista

Morelia, Mich.- La llegada del surrealismo muestra una ventana a las maravillas del incons...

Reportajes

Leer mas...

Suplemento Especial

Deliciosa pizza de champiñones y camarones

Deliciosa pizza de champiñones y camarones

 Ingredientes Un kilo de harina 40 g de levadura 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de sal 2...

La Cocina de Baby

Leer mas...

¿Qué plan tienes hoy?