Se proponen federación y estado igualdad de oportunidades en materia laboral para la población vulnerable

230813igualdadSe proponen federación y estado igualdad de oportunidades en materia laboral para la población vulnerable

Morelia, Mich.- Michoacán necesita hoy de la participación por igual de sus mujeres y hombres para salir adelante, por ello, el gobierno estatal emprende acciones tendientes a abatir las desigualdades y con ello, puedan ser contratados en espacios laborales y con un sueldo digno. Así lo señaló Jesús Reyna García durante el Foro Estatal para la Igualdad Laboral que se llevó a cabo en la capital michoacana.

Asimismo, en el marco de este Encuentro se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Inclusión Laboral entre el gobierno de Michoacán y la Federación que estuvo representada por Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante su intervención, Reyna García afirmó que el propósito central de dicho convenio, es coordinar esfuerzos y acciones estratégicas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del estado, a fin de promover el trabajo  digno, la inclusión laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores, y así generar y desarrollar las condiciones favorables para la igualdad de oportunidades, de accesibilidad al trabajo y garantía de no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, procurando sobre todo la equidad de género.

Añadió que la administración estatal intensifica el trabajo con acciones y programas, orientados a la inclusión laboral. Además, se fortalece la cultura de respeto a los derechos fundamentales con el objetivo de propiciar condiciones de igualdad para el desarrollo de mujeres y hombres, pues solo así lograremos garantizar que todos los michoacanos tengan acceso a las mismas oportunidades.

“Cabe destacar que si deseamos alcanzar un mejor desarrollo para nuestro estado, la participación de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, debe ser sustancial en todas las áreas de los gobiernos y de las empresas”, refirió.

Informó que de acuerdo al INEGI, actualmente la mujer representa más la mitad de la población, y en 4 de cada 10 hogares una mujer es la jefa de familia, lo que refleja un aumento de su presencia en el mercado laboral y en la economía.

También reiteró que Michoacán participará activamente en el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instrumentado para garantizar que la ley proteja por igual a todos los trabajadores de México.

“Es tiempo de dejar atrás esquemas nocivos que solamente retrasan el avance de México y Michoacán, pues estamos seguros de que la ruta que estamos siguiendo es la única que nos llevará a una verdadera universalización de la seguridad social”, consideró.

A su vez, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, conminó a los presentes a fortalecer los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que tienen que ver con el México Incluyente y México próspero, mediante los ejes transversales correspondientes a equidad de género, igualdad entre mujeres y hombres, y democratización de la productividad.

Estos propósitos, expuso, tienen que ver con la necesidad de que México crezca para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y refirió que trabajará conjuntamente con el gobierno del estado y todos los sectores sociales para apoyar a las personas en estado de vulnerabilidad en pro de mejorar los indicadores de bienestar. Anunció  que en breve habrá de presentar un plan de trabajo para abatir el trabajo infantil y adolescente.

Finalmente, invitó a los representantes del sector productivo, sindicatos y organizaciones civiles a que continúen su labor de la mano de  las autoridades municipales, estatales y federales.

Por su parte, Rocío Santos de la Cruz, delegada en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expuso la necesidad de que los michoacanos con alguna discapacidad cuenten con una oportunidad laboral, “es tiempo de poner ejemplo de coordinación con el gobierno del estado” agregó.

También se comprometió a dar seguimiento oportuno a cada una de las plazas laborales que se generen para las personas en estado de vulnerabilidad a fin de que rindan frutos los esfuerzos de la federación y el gobierno estatal, en este tema.

Asistieron también, Fausto Sergio Saldaña del Moral, encargado del Despacho de la Dirección General para la Igualdad Laboral de la STPS; Juan Pablo Arriaga Díez, secretario de Desarrollo Económico; el diputado, Jaime Darío Oseguera Méndez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local; así como Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán; y Rafael López Hernández, dirigente de la Federación Estatal de la CTM, entre otros.

También nos puedes seguir en Twitter: @HHEspinosa y @nucleoinforma

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?