Detonar desarrollo económico, mediante esfuerzo conjunto con los empresarios, ofrece JRG

220813expoDetonar desarrollo económico, mediante esfuerzo conjunto con los empresarios, ofrece JRG

Morelia, Mich.- Michoacán cuenta con múltiples ventajas para crecer y desarrollar su máximo potencial mediante las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que representan una oportunidad para detonar el desarrollo económico en el Estado, por ello, con deseo, dedicación, tenacidad y talento, tendremos el Michoacán que queremos, aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al inaugurar la Expo Financia 2013.

El mandatario michoacano consideró también que el futuro del Estado está relacionado con la confianza que se debe otorgar a los emprendedores, por lo que el gobierno estatal trabaja con dedicación y compromiso para tomar decisiones a favor de quienes con creatividad y talento buscan salir adelante. Igualmente, genera las condiciones que permitan tener mayores posibilidades para que los michoacanos materialicen sus proyectos y tengan negocios prósperos para ellos mismos y su comunidad.

Reyna García celebró el trabajo que realiza el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) que, conjuntamente con la Red de Apoyo al Emprendedor, ofrece a los interesados la información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que requieren para generar más y mejores empleos; esta Red coordina 66 programas de 8 dependencias del gobierno federal, todas ellas orientadas a promover las ideas productivas de los mexicanos.

“En Michoacán haremos lo que nos corresponda porque asumimos nosotros esta tarea como una prioridad y una gran responsabilidad y queremos asumir con ustedes el compromiso para generar empleos, para que Michoacán sea próspero para las familias y sus comunidades”, agregó.

En tanto que Germán Alberto Ireta Lino, titular de Sí Financia, explicó que en Michoacán casi el 98 por ciento de las empresas que existen son Pymes, pero además representan el 72 por ciento de los empleos que se generan en Michoacán y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

Expuso que Michoacán se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en la obtención de recursos federales mediante el programa Proyectos Productivos Pyme, con una derrama de 63 millones de pesos.

La meta, dijo Ireta Lino, es colocar hacia agosto de 2015, 17 mil 500 créditos, por lo que al día de hoy se han otorgado 7 mil 155, lo que representa un avance del 41 por ciento. Se prevé una derrama económica de mil 50 millones, de los cuales ya se han entregado 583 millones 834 mil pesos, o sea, un avance del 56 por ciento; la meta es mantener la cartera vencida entre el 2 y 5 por ciento, “hemos logrado mantenerla en un el 3.4 por ciento, la cual para bancas de desarrollo en los estados es un indicador muy responsable”, puntualizó.

Hizo hincapié en que el primer año del gobierno estatal, el indicador de satisfacción del cliente, fue del 88 por ciento, y hoy se alcanzó el 91 por ciento.

En ceremonia desarrollada en el Centro de Convenciones de Morelia, el titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, acompañado por el gobernador recibió la certificación ISO 9001:2008 de manos de autoridades del Instituto de Innovación y Certificación; posteriormente entregaron diversos financiamientos a la Unidad Renal de Zamora, así como a Yesenia Ruiz Ávila, para la producción y comercialización de guanábana; a Misela Ocampo Radilla, para Joyería y Bisutería; a Magali Martínez Caledón, para la instalación de una tienda de abarrotes; y a Jesús Rangel Navarrete, quien lo destinará a la elaboración y venta de alimentos.

El titular de Sí Financia anunció nuevos programas para renovar el parque vehicular del transporte público; crédito al consumo para adquirir línea blanca; el fondo verde para la agroindustria y la minería, así como otro dentro del programa de lucha contra la carestía.

Ireta Lino reconoció el firme interés del mandatario michoacano por apoyar este sector y expuso la necesidad de hacer conciencia de que “nadie va a venir a hacer por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos”, por lo que es necesario fomentar el consumo interno e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a su importancia.

Resaltó que entre los desafíos para las Pymes se encuentra, que  el 20 por ciento sobrevive los primeros 5 años, y de esas sólo el 10 por ciento sobrevive los 10 años, además de que les falta un financiamiento adecuado y accesible, mala administración, poca capacitación, y nula innovación, “a eso debemos notros de dirigir todos nuestros esfuerzos”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Juan Pablo Arriaga Díez, refirió la gran ventaja de aprovechar la banca de desarrollo que cobra una tasa de interés muy por debajo del promedio, al tiempo que reiteró el compromiso de trabajar con la Iniciativa Privada.

Participaron en el evento, el cual concluye este 23 de agosto del presente, y se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, un total de 55 dependencias federales y estatales, así como bancas de desarrollo, incubadoras, bancos comerciales, entidades de ahorro y crédito popular, microfinancieras y Sofomes, además de empresas comercializadoras, a través de las cuales se dará un nuevo impulso al desarrollo económico.

Acudieron además, Francisco Javier Lara Medina, secretario de los Jóvenes; Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer; la delegada de la Secretaría de Economía, Nancy Alejandra Cárdenas Meza; y el diputado Antonio Sosa López, presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Servicios del Congreso local.

También nos puedes seguir en Twitter: @HHEspinosa y @nucleoinforma

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?