Profeco Michoacán ha recuperado más de 10 millones de pesos

PROFECOMorelia, Mich..- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ofrece al consumidor tres áreas: “Servicios”, “Verificación y Vigilancia” y “Educación y Divulgación”, a fin de promover y proteger los derechos del mismo, así como fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

  •  Asesoría gratuita
  • Se reciben y gestionan las quejas de los consumidores
  • Se ofrece el registro de números telefónicos para evitar llamadas publicitarias
  • Inicia procedimientos por infracciones a la Ley
  • Supervisa los procesos de conciliación y el registro o la cancelación de contratos de adhesión de los proveedores, entre otros.

En este sentido, en lo que va del año, el área de Servicios a receptado alrededor de 908 quejas de las cuales se ha conciliado un 84 por ciento y se ha recuperado el 88 por ciento de estas, equivalente a un total de 11 millones 523 mil 637.26 pesos en monto reclamado y recuperando 10 millones 147 mil 014.17 pesos. Imponiendo a su vez un monto en multas de 402 mil 900.00 y sanciones por 5 millones 024 mil 156.00 pesos.

Y los sectores con más quejas son: Telecomunicaciones con 206 y Turismo con 83.

Por su parte, el departamento de Educación y Divulgación, se encargan de fomentar una cultura de consumo inteligente y responsable por medio de la difusión y la enseñanza para que los ciudadanos estén informados. Para cumplir con su objetivo, la coordinación crea productos informativos que promueven los derechos de los consumidores y los pasos del consumo inteligente. Además se llevan a cabo acciones preventivas como la educación, la organización y la capacitación de consumidores.

Y en lo que va del año, este departamento, ha formado cuatro nuevas organizaciones, llegando a un total de 70 organizaciones de consumidores en todo la Entidad, atendiendo así en estos primeros meses 6 mil 664 consumidores con 403 platicas y 388 talleres.

Esto en los municipios de: Jungapeo, Purépero, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas y Cotija, Morelia, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Charo, Nahuatzen, Álvaro Obregón, Acuitzio del Canje, Zacapú, Salvador Escalante, Puruandiro, Tarimbaro, Zinápecuaro, Indáparapeo, Irimbo, Chavinda, Tangamandapio, Arteaga, Tlalpujahua, Queréndaro, Chucandiro, Apátzingan y Zamora.

Resaltando los temas de: La cuesta de enero, siete pasos para un consumo inteligente, consumo consciente, ¿Tú, eres consumidor?, consumo informado e infórmate para no decidir a ciegas, consumo crítico y consumo saludable.

Y por parte del Departamento de “Verificación y Vigilancia”, área que se encarga de cuidar el cumplimiento de la ley en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores. Para lograr su objetivo, esta área cuida que se cumplan las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales y este puede imponer sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de productos en caso de ir en perjuicio de los consumidores y así emite alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo.

Es así que durante el presente año, el departamento de Verificación y Vigilancia, ha realizado un total de 904 visitas en Materia de Comportamiento Comercial, Metrología, Normalización y Gas L.P., resultando con infracción 159 de ellas. Verificando así 35 mil 714 productos, inmovilizando 316 de estos y verificando a su vez 354 instrumentos, de los cuales ninguno uno fue acreedor a una inmovilización.

De la misma manera, se realizaron 32 visitas con inmovilización a: gaseras, jugueterías, tiendas departamentales y zapaterías, esto en los municipios de: Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Maravatío, Uruapan y Zitácuaro; y se colocaron 15 sellos de advertencia esto en: Casas de empeño, Lavanderías, Tortillerías; en las localidades de: Morelia, Pajacuarán, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Como resultado de las acciones de verificación se aplicó un monto total en multa por 1, 000, 284.70 pesos.

Es decir, los programas con mayor número de incidencias fueron: Gas, L.P. con un total en multas de 324 mil 101.60 pesos, Verificación de Normas Oficiales Mexicanas con 132 mil 500 pesos, Atención a Denuncias con 109 mil 400.00,  y Canasta Básica con 104 mil 312.30 pesos.

Por su parte los municipios que más incidieron y por lo tanto donde mayor fue el número total de las multas se encuentran: Morelia, con 561 mil 517.10 pesos, Uruapan con 87 mil 400.00 pesos, Zitácuaro con 53 mil 485.70 y Lázaro Cárdenas con 48 mil 500.00 pesos.

Y por giros en donde más incidencias se encontraron fue en tortillerías con 36 incidencias resultando un total de multas de 81 mil 573.10 pesos, 17 incidencias en casas de empeño generando un total de 109 mil pesos en multas, 16 en gaseras con un total en multas de 344 mil 101.60  y  abarrotes con 9 incidencias generando multar por 27 mil 330.20 pesos.

Cabe mencionar que dichas verificaciones se aplicaron principalmente, en los programas de: Canasta básica, Gas L.P., Verificación de Normas Oficiales, Cuaresma y Vacacional Semana Santa, Verificación de Instrumentos, Atención a Denuncias, 14 de Febrero, Verificación de Comportamiento Comercial, Casas de Empeño, Fiestas Decembrinas, Día del Niño, Día de la Madre, Restaurantes, Día del Padre, Escuelas Particulares y Programa Vacacional Turístico de Verano.

De igual manera, en lo que va del año, en este departamento se han presentado 98 denuncias, imponiendo sanciones por 86 mil 689.94 pesos.

Ahora bien, es importante resaltar que la Profeco continuará realizando acciones de verificación y vigilancia, brindaría asesoría y receptará sus quejas, así como ofrece educación para el consumo; a fin de proteger los derechos de los consumidores, de acuerdo a las diferentes festividades y temporadas que se nos presenten.

Economí­a

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?